El Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030: Un compromiso global para salvar vidas

En agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/299 «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo», estableciendo el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030. Esta iniciativa tiene como objetivo principal prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones en el tránsito para el año 2039.

En Venezuela, los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de seguridad vial y salud pública. Según diferentes estimaciones, alrededor de 7,000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito en el país; y de acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, los accidentes de tránsito en Venezuela han causado un total de 11.127 muertes, lo que representa aproximadamente el 7,06% de todas las muertes registradas en el país, a lo que se convierte en una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 39,75 por cada 100.000 habitantes.

La resolución es un claro reconocimiento de la importancia de abordar el problema de la seguridad vial a nivel mundial. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades y trasfondos. Es por eso que la comunidad internacional ha decidido unirse y tomar medidas concretas para hacer frente a esta problemática.

En el marco de esta resolución, se ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las Comisiones Regionales de Naciones Unidas, en colaboración con otros socios y partes interesadas, a desarrollar un plan de acción para la Segunda Década. Este plan de acción será un documento guía que proporcionará orientación y apoyo a los países en la implementación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

El plan de acción abordará diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial, como la mejora de la infraestructura vial, la promoción de la educación vial, el fortalecimiento de la legislación y el cumplimiento de las normas de tránsito, y la atención a las víctimas de accidentes de tránsito. Además, se fomentará la colaboración entre los diferentes actores involucrados, incluyendo los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones efectivas.

El Decenio de Acción por la Seguridad Vial representa un compromiso global para salvar vidas y reducir el impacto de los accidentes de tránsito. A través de la implementación de medidas concretas y la colaboración entre los diversos actores, se espera lograr avances significativos en la reducción de las muertes y lesiones en el tránsito.

Desde el observatorio por la seguridad vial suscribimos este valioso esfuerzo y nos dedicamos a la promoción a través de la cooperación, de medidas efectivas, se espera lograr un cambio significativo en la seguridad vial en Venezuela, y exhortakmos a las autoridades locales competejtes a comprometerse activamente en este esfuerzo ny en la creación de un entorno vial más seguro para todos.

Fuente/Noticia: Sexta semana mundial ONU para la seguridad vial

Scroll al inicio