Asociación Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad asegura que existen tres factores en la siniestralidad: la infraestructura vial, los vehículos, los usuarios

Celia Herrera  -presidenta-, asegura que los siniestros viales son la quinta causa de muerte en Venezuela

Rosibel Cristina González

De acuerdo con el informe más reciente del Banco de Desarrollo de América Latina, 11 mil personas mueren en accidentes de tránsito al año en Venezuela. Solo en Caracas, la prensa registra de uno a tres casos diarios, desde arrollamientos y choques entre vehículos, en las principales arterias viales.

La constante evaluación que realiza la Asociación Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, determina que entre los factores que pueden potenciar un siniestro están:  la vialidad, los vehículos y los usuarios.  Estudios anuales demuestran que los siniestros viales son la quinta causa de muerte en el país.

En el primer punto, la Ingeniero Civil y presidenta de la Asociación, Celia Herrera, explica que los problemas se derivan principalmente en el diseño, fallas estructurales, y a partir de allí, el mantenimiento y la conservación.

“Cuando tienes una vialidad -como toda obra civil-, el proyecto supone que tendrá mantenimiento rutinario o especial; todo proyecto se debe plantear ¿qué cosas hay en la vía que te puedan generar un accidente? : las fallas del pavimento, baches, huecos, pieles de cocodrilo, fallas de borde o,  las que se convierten en elementos sorpresas para quienes se desplazan en las vías , lo que puede generar una maniobra errada”, asegura Herrera.

La experta ilustró como ejemplo la estructura del diseño vial debe contar con canales para que circule el agua producto de las lluvias “si se estancan, debilitan el pavimento y esto genera daño en los cauchos”.

Y agregó que una buena demarcación en los canales de forma constante, al igual que la iluminación, “evitará que el conductor – de moto , o cualquier otro vehículo-, tome decisiones oportunas al momento de maniobrar”, acotó Herrera.

Una mezcla peligrosa

Celia Herrera explica que el parque automotor en el país , es de vieja data. “El  promedio es de hace 15 años y sabemos que cuando un vehículo pasa de los diez años  exige mayor inversión, y debido a la falta de presupuesto,  no tenemos garantía de que funcione a la perfección o de manera óptima”.

Reportes de prensa señalan que durante un siniestro vial, están involucrados vehículos que, según testigos, no son del año. Ante ello , la Ingeniero Civil destaca que los carros viejos demandan mantenimiento en el sistema de frenado, luces y el resto de su estructura interna que garanticen una maniobra segura.

Otra consideración que apunta la especialista en materia vial es “que los conductores involucrados en accidentes viales se van a la fuga, y esto incrementa la impunidad en los casos. Vemos que se está generando una especie de anarquía en las vías, donde cada quien maneja sin tomar en cuenta señalizaciones, cambios de semáforos, y en las vías rápidas, la impresión es aún peor”.

Sobre las motos, Herrera registra que, a partir del año 2010, su uso aumentó considerablemente y aunque la normativa en materia vial los arrope, son pocos los que cumplen.

Sobre los usuarios – peatones-, Herrera considera necesario retomar los elementos básicos de la educación vial: el cruce en el rayado, esperar el cambio de luces en los semáforos, caminar por las aceras. “Eso se enseñaba en las escuelas con las patrullas escolares”, dijo.

Finalmente sumó: “Todos los aspectos anteriores exigen que debemos revisar todo el panorama de vialidad , implementar planes y proyectos para mejorar la seguridad vial. Tenemos un reglamento desactualizado desde los 90 aunque hay normas de 2008 y una ley para regular a los motorizados de 2011 que no se cumple” acotó Herrera.

A su juicio, considera que hay mucho que avanzar con la impunidad, el control en las vías, la fiscalización, y poner más empeño en la inversión que se destina a la infraestructura.

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