22 de septiembre – Día Mundial sin autos CCS 2018 / Comisión Europea

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin autos. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin coche. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.En la década del 90 y con el objetivo de potenciar el transporte público como medio alternativo y concientizar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medioambiente, se comenzó a celebrar el DMSA en algunas ciudades del Mundo. Con este precedente, el año 2000 la Comisión Europea proclamó el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Automóvil.

Actualmente, la celebración del DMSA, o incluso de la semana sin automóviles, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. En ciudades latinoamericanas como Santiago, Bogotá, Medellín, Río de Janeiro y Lima, los gobiernos promueven programas de desarrollo urbano que favorecen la conducción de bicicletas, aportando con ello a la construcción de ciclovías, alquiler de bicicletas públicas y otros proyectos que han logrado un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas en la región.

Beneficios del uso de la bicicleta
– Mejora el ritmo cardiovascular
– Contribuye a bajar calorías
– Aumenta la presión sanguínea
– Contribuye a una buena digestión

BiciCultura Venezuela

@BiciCulturaVe

Scroll al inicio