Seguridad vial se encuentra en riesgo por infracciones de motorizados

El Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela, documenta que en el país mueren diariamente tres personas productos de accidentes en motocicleta.

Caracas.- Transeúntes y conductores de automóviles denuncian los estragos que causan las faltas cometidas por los conductores de motocicletas y la impunidad que existe ante estas infracciones.

En un recorrido por los municipios Libertador, Chacao y Sucre, se constataron varios de los desacatos que comenten estos ciudadanos que circulan en dos ruedas. La ausencia en el uso del casco, el traslado de más de dos personas por moto, así como también de voluptuosos paquetes que dificultan la movilidad, son algunas de las irregularidades que ejecutan gran parte de los motorizados. Conjuntamente se observó que varias aceras de la ciudad, dispuestas para el paso peatonal, son ocupadas por estos vehículos a forma de estacionamientos.

Mairim León, conductora asidua en el municipio Sucre, expresó lo difícil que le resulta hablar de los motorizados sin ofensas ni malas palabras, debido a su percepción de que se han convertido en un arma para la delincuencia por la facilidad que tienen para movilizarse y cometer delitos sin tener reprimendas. “Sus abusos al pasar sobre las aceras insultando a la gente, el no respetar las señales de tránsito, al no prender las luces para transitar de noche o cuando confabulan entre ellos al tener un accidente de transito

Habitantes y choferes contemplan que si se aplicaran las normativas expuestas en el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas, publicado en 2011, serían mayores las multas aplicadas en esta categoría y se efectuarían las  indicaciones.

La mitad de esos estatutos, concernientes a la circulación vial, refieren el uso obligatorio de cascos, las prohibiciones de pasar entre canales; transitar en paralelo a otro vehículo en el mismo canal, cambiar constantemente de vía y manejar utilizando dispositivos digitales de sonido o de telefonía celular. El resto de las ordenanzas establecen el impedimento de transportar a niños menores de 10 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, equipajes de más de 15 kilos; usar las motos en cortejos fúnebres o circular fuera del hombrillo cuando se transite por las autopistas.

En tal sentido, el director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, señaló que el problema del incumpliendo de las normas, por parte de los conductores de motos, se debe a la factibilidad por tipo de vehículos y por la falta de autoridades y fiscales de tránsito que se encarguen de velar la ejecución de las reglas.

Asimismo, Solano destacó que los giros indebidos, la violación de las señales de tránsito y la falla en el uso del casco, son las infracciones más frecuentes que se registran y que además, son impuestas diariamente alrededor de 40 multas solo a motorizados. “Estas faltas, más que a la movilidad, afectan la seguridad de todos los ciudadanos. En el 28% de los accidentes de tránsito están involucrados los motorizados. Estos conductores deben tomar en cuenta que no solo ponen en riesgo su vida sino también la de todos los caraqueños”, manifestó.

Por otra parte, Celia Herrera, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, indicó que la impunidad ante los delitos que se cometen en el país y la falta de cuerpos policiales que cumplan con su labor, es la principal causa de los repetidos desacatos que comenten los ciudadanos que circulan en moto. A su vez, Herrera puntualizó que en el informe presentado por el Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela, en el país mueren diariamente tres personas productos de accidentes en motocicleta.

Fuente: El Universal

Scroll al inicio