Prensa OSV. Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha en la que el Observatorio de la Seguridad Vial insta nuevamente a la creación de campañas en las que se concientice acerca del buen uso y disposición de los espacios asignados a este sector de la población.
Es común observar a los peatones correr de un extremo a otro , esquivando cualquier tipo de vehículo , aún cuando el semáforo peatonal indica que es el momento de cruce. Pero esta señalización pasa por alto. Motorizados y conductores de vehículos particulares se toman la atribución de continuar la trayectoria sin respetar al peatón. Otros, se adelantan incluso en el rayado peatonal, con tal de acelerar apenas cambie la luz de semáforo y les permita continuar su trayecto.
Otras de las anarquías que se observan en las vías es el uso de aceras para estacionar, o tales espacios que son tomados por la economía informal. Es evidente que truncan el paso del peatón, quien además debe caminar en medio de la calle, expuesto a cualquier accidente de tránsito.
De acuerdo con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que exista una movilidad sostenible. En pocas palabras, que el peatón tenga la prioridad en las vías y para ello, el OSV insiste en la necesidad de ser reiterativos y constantes con campañas de educación vial para generar espacios urbanos más seguros y accesibles para todos los actores viales. Con lo anterior, es posible la reducción de accidentes de tránsito en los que el peatón es también víctima.
Origen de la fecha
El origen de esta fecha se remonta al año 1897, cuando ocurrió un accidente de tránsito en Londres, según relatan la revista global de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bridget Driscoll, una chica londinense, fue la primera víctima mortal de la que se tiene registro, tras ser arrollada por un vehículo.
Su muerte marcó un punto de partida para remarcar la importancia de una cultura vial en las ciudades más transitadas, décadas más tarde la OMS eligió el 17 de agosto para conmemorar el Día Internacional del Peatón, según explica la revista Global de la UNAM.
De acuerdo con el artículo “El día mundial del peatón” publicado por la UNAM, cada 23 segundos alguien pierde la vida en el mundo debido a un accidente de tránsito.
“Esto equivale a aproximadamente 1.3 millones de vidas anualmente, con entre 20 y 50 millones de personas enfrentando lesiones no mortales, muchas de las cuales resultan en discapacidades”, se puede leer en la publicación.
Dicho esto, los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de mortalidad entre jóvenes de 5 a 29 años.
Los peatones son el grupo más vulnerable en la Pirámide de Movilidad, junto con los ciclistas, que representan el 26% de las muertes relacionadas a los accidentes viales.