La regulación de esta práctica «ahora deporte nacional» tenía que establecerse antes del anuncio presidencial
Prensa OSV. Doce días transcurrieron para que el gobierno «aclarara» que las motopiruetas – ahora deporte nacional-, serán reguladas en el país.
El anuncio fue emitido por el alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, durante una entrevista radial, donde indicó que dicha modalidad no podrá practicarse en zonas no permitidas.
«Lo anterior debió plantearse una vez que el mandatario decretara la motopirueta como deporte nacional, el pasado 8 de junio», refirió el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) , bajo la coordinación de Rosibel González.
«Para este tipo de práctica se requieren espacios o instalaciones adecuadas. Hasta ahora, solo en la capital existe una pista en el Poliedro de Caracas, pero antes del decreto presidencial no se hablaba de ello. El anuncio del mandatario fue interpretado de otra manera, no pasaron horas cuando grupos de motorizados realizaban exhibiciones en plena vía pública y delante de funcionarios policiales», acotó González.
La representante del referido programa – adscrito a la Asociación Civil Paz Activa, recordó que el artículo 169, numeral 10 de la Ley de Tránsito Terrestre «establece sanciones para quienes conduzcan vehículos realizando maniobras prohibidas» y establece el pago de multas para quienes incurran en la práctica.
Seguidamente, el artículo 179, numeral 2, señala sobre la suspensión de la licencia de conducir por un lapso de seis meses, si el conductor pone en peligro la seguridad del tránsito.
«Los artículos anteriores son el punto de partida para la implementación de normas y/o nuevas prácticas que no afecten la Vialidad en la que convergen todos los actores viales : peatones, ciclistas, motorizados, conductores, transportistas. Si no regulas una vez que emites el decreto, los resultados no serán los más favorables. Lo que vino después fue una anarquía en las vías, y quedó captado en videos que luego fueron difundidos en redes sociales», argumentó González.
Reconocimiento de la falta
Entre tanto, el funcionario del Estado a cargo de la regulación de las motopiruetas, dijo que la misma se hará «de forma estructurada» , sin ofrecer detalles.
«Sabemos que hay jóvenes que andan haciendo motopirueta por aquí y por allá, todo eso lo vamos a regular. Hemos tenido varias reuniones para poner condiciones, normas y reglas porque que sea deporte nacional no significa que los motorizados van a hacer lo que quieran por el país», sumó.
Y aclaró que la propuesta incluye solo a quienes se dediquen a la práctica de la motopirueta.
Finalmente, desde la coordinación del OSV – en alianza con la FUNDACIÓN ZOOM-, se exhorta al uso de implementos e indumentaria de protección, cascos integrales y al no realizar esta práctica con acompañantes, mucho menos menores de edad.
«El ejecutivo debe ser contundente con la aplicación de las leyes de tránsito para así garantizar la buena convivencia y respeto a todos los actores viales, en sus diferentes roles. Mientras tanto, esperemos que se apliquen sanciones para quienes incurran en la regularización: hacer motopiruetas fuera de los espacios que el gobierno disponga para ello, así como los horarios para tal fin», concluyó González.