Es necesario adoptar hábitos responsables al volante
Prensa OSV . Del 20 al 26 de mayo se celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial, iniciativa que busca concientizar y promover prácticas seguras y responsables en las vías.
A través del monitoreo de medios digitales, el OSV contabilizó más de 400 personas fallecidas – en medio de un choque, colisión o vuelco de vehículos- , en apenas cuatro meses, es por ello que exhorta – de forma general-, a la ejecución de actividades de sensibilización para la reducción de los accidentes de tránsito en el país.
El OSV insiste en promover una cultura de educación vial en Venezuela; y en la necesidad de implementar medidas de seguridad más estrictas para disminuir los accidentes de tránsito, que representan una de las principales causas de mortalidad en el país.
«Es fundamental que como sociedad trabajemos juntos para fomentar el respeto a las normas de tránsito y la prudencia al conducir. La norma no debe seguir quedando en el escrito, se requiere la participación de todos los sectores, iniciando en las escuelas con actividades educativas, campañas de concientización y acciones en terreno. Todos somos actores del tránsito en diferentes roles: peatón, conductor de vehículo, motorizado, transportista y ciclista. La sensibilización es general, y parte de la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir de manera responsable y mantener vehículos en óptimas condiciones. También el respeto hacia los peatones y ciclistas, fomentando una convivencia armoniosa en las vías».
Sobre el cómo iniciar las campañas de educación vial, el OSV propone concientizar a la población sobre los peligros de exceder los límites de velocidad y la necesidad de adoptar hábitos responsables al volante.»Los medios de comunicación serían excelentes aliados».
El fin es, impulsar un cambio en la cultura vial en Venezuela, pero para ello se requiere el compromiso del Estado, la colaboración institucional y la sociedad civil; «es un trabajo diario, constante y permanente si queremos lograr reducir notablemente los accidentes de tránsito, y la pérdida de vidas humanas en las vías».