Motos y vehículos particulares figuran como los principales involucrados en las vías
Prensa OSV.- Durante el mes de mayo, el Observatorio de Seguridad Vial contabilizó al menos 284 accidentes de tránsito registrados en avenidas, troncales, intersecciones, autopistas y distribuidores del país , en los que murieron 101 personas: 77 hombres, 18 mujeres y 6 menores de edad.
De los hombres: 35 motorizados; 7 parrilleros; 18 conducían su vehículo; otros 8 viajaban como acompañantes ; 4 iban como pasajeros en una unidad de transporte público, 5 fueron arrollados en la vía pública, incluyendo un ciclista.
Sobre las mujeres: 5 eran motorizadas; 3 parilleras; 3 conducían su propio vehículo y otras cuatro fueron arrolladas. Mientras que los menores – tres hembras y tres varones- murieron cuando viajaban en un vehículo tipo moto, junto a otros adultos.
En cuanto a los tipos de vehículos involucrados en los accidentes, el OSV sumó 196 motos ; 195 vehículos particulares; otros 27 de carga –liviana y/o pesada-; 25 autobuses; una bicicleta y un cuatrimoto.
Sobre los tipos de accidentes, el OSV anotó 80 colisiones; 33 hechos con vuelcos de vehículos; la misma cantidad con arrollamientos; 50 derrapes de motos; 28 choques entre vehículos y 35 choques con objetos fijos.
Finalmente, del total de accidentes, el 17,2% ocurrieron en Caracas; 13,0% en el estado Bolívar; 10,9% en Falcón; 8,4% en Táchira; 6,6% en Mérida; 5,9% en las entidades Miranda y Monagas; 4,5% en Aragua; 4,2% Carabobo; 3,8% La Guaira y Zulia; 3,1% Lara y Portuguesa; 2,4% en Anzoátegui; 1,7% en Sucre; 1,4% Delta Amacuro y Nueva Esparta; y 0,3% en Guárico.
A propósito de conmemorarse el 10 de junio Día Mundial de la Seguridad Vial, el OSV insta a crear políticas públicas dirigidas al rescate de la educación vial y dirigida a todos los actores viales : conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motorizados.
De acuerdo con datos recientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de accidentes viales, “entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia”.
Desde el OSV precisamos que todos los accidentes viales pueden ser hasta 100% prevenibles, el factor humano es el más influyente para que suceda o no un hecho vial lamentable, entre ellos el exceso de velocidad, la impericia por parte de los conductores, desconocimiento u omisión de las leyes de tránsito; la ingesta de alcohol y el uso del teléfono celular mientras se conduce.
Como medidas de prevención, el OSV insiste sobre el uso del cinturón de seguridad, no solo para quien conduce el vehículo , sino para el resto de los ocupantes, y en cuanto al motorizado, contar con un casco integral que le proteja ante un impacto.