CARACAS.- La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería De Transporte y Vialidad, Celia Herrera, destacó que desde algunas instancias locales y regionales llevan el registro de los accidentes, aunque a nivel nacional no hay números de la cantidad de siniestros. “No hay reportes sobre Venezuela”.
Herrera manifestó en el programa A Tiempo de Unión Radio que se usan cifras que a veces no son claras, y destacó que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre tiene cifras de entre enero y agosto de 2015. Resaltó que no hay auditoría ni estudio serio de los factores que propiciaron los accidentes.
Destacó que en la realidad muchos vehículos son bombas de tiempo debido a que no tienen las condiciones para funcionar, ni siquiera en lo más mínimo. Están envejecidos y en mal estado, agregó.
Deterioro vial
El director de Protección Civil Miranda, Victor Lira, destacó que la competencia del mantenimiento de las vías depende del Gobierno desde el 2009 y “a partir de ese momento comenzamos a ver irregularidades en la carretera como huecos, asentamientos de terreno y fallas de borde, a esto se le puede sumar el deterioro del parque automotor”.
Agregó que los vehículos de carga datan de los años ochenta. “Además del factor distracción frente al volante como el uso del celular y realizar otras actividades lo genera accidentes de tránsito con gran cantidad de fallecidos”.
Explicó entre 2015 y 2016 hubo un aumento del 4%, y de enero a marzo desde 2017 un 22%. “Llevamos 74 personas fallecidas en accidente de tránsito, 778 personas lesionadas que si las contrastamos con las cifras del 2016 nos espantamos, hemos estado duplicando y triplicando”.
Jóvenes víctimas
El director del Observatorio de Seguridad Vial, Luis Cedeño, explicó que las víctimas de los accidentes son en su mayoría jóvenes y la mayoría de los casos se da por la imprudencia.
Cedeño manifestó que todos los accidentes se pudieran evitar con automóviles en buen estado, vías con mantenimiento y mejorando las irregularidades de los conductores.
Dijo que los venezolanos no asumen las leyes ni las autoridades, y eso se refleja en el comportamiento frente a un semáforo. No hay educación vial, campañas de prevención, “estábamos hablando con un especialista mexicano y nos dijeron que para cambiar la mentalidad son al menos tres años”.
Un 20% de la capacidad hospitalaria se va en personas con accidentes de tránsito.
Fuente: Unión radio