En Venezuela ya no se habla de accidentes de tránsito con preocupación, sino como un asunto de exceso de motorizados en las principales ciudades del país. Pero el problema es claro: vemos muchos más porque ocurren más. En enero de 2024 la cifra llegó a 303 siniestros y especialistas explican lo que hay detrás
El Estímulo.com
No importa si vas de piloto o pasajero. En moto, auto o bicicleta. Cualquiera que maneje por Caracas puede confirmar que los accidentes de tránsito son tan comunes como las infracciones que nadie penaliza.
La cola siempre avisa. Cuando pasas el punto de choque suspiras y sueltas: “Menos mal que no fue a mí”. Y más recurrente: “Tenía que ser un motorizado”. Luego lo olvida, porque un siniestro vial solo es un agregado a la “normalidad” de Venezuela, un país que sufre una crisis multifactorial.
Aun así, las cifras son alarmantes: en enero de 2024 el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), una organización no gubernamental, registró 303 accidentes viales y la muerte de al menos 112 personas. Las cifras son extraoficiales, levantadas mediante la revisión de medios regionales de todo el país y reportes de colaboradores.
De acuerdo con la ONG, 87 de los accidentes dejaron víctimas fatales y 150 dejaron por lo menos 520 lesionados. Solo 66 no presentaron daños corporales.
De las víctimas mortales, 81 eran hombres y 39 de ellos motorizados. 11 fueron arrollados y 28 murieron por choques o colisiones. Otros 31 fallecieron dentro de un vehículo particular y siete eran peatones. Solo dos eran ciclistas.
En cuanto a las mujeres, el conteo registró 20 fallecidas: cinco que fueron arrolladas en la vía pública, ocho que iban en moto como parrilleras y otras seis que podían ir como acompañantes o conductoras de un vehículo.
También hubo seis niños involucrados en accidentes. El caso más mediático ocurrió en la avenida Baralt de Caracas el pasado 24 de enero, donde una niña que iba en un autobús murió luego de que este chocara con otros dos vehículos tras perder los frenos.
Los datos que ofrece el OSV evidencia lo que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último Reporte Global de Seguridad Vial sobre los accidentes de tránsito en la región de las Américas: la mayoría de los siniestros involucran a hombres motorizados, considerados parte de los grupos vulnerables en las calles junto con los ciclistas y peatones. Casi siempre son personas en edad productiva, entre los 15 y 65 años. Y residen en un país de ingresos medios o bajos, como Venezuela.
Distrito Capital: el segundo estado con más accidentes
De acuerdo con el OSV, Carabobo fue el estado que más reportó accidentes con 27 hechos y le siguió Distrito Capital con 26. Después están Aragua (23); Lara (20); Miranda (20); Bolívar (16); Anzoátegui (16); Táchira (14); Portuguesa (13); Falcón (6); Zulia (6); Mérida (5); La Guaira (5); Monagas (4); Guárico (3); Trujillo (3) y Cojedes (1).
El resto de accidentes se dieron en arterias viales, como carreteras y autopistas, para llegar a la cifra total. La Autopista Regional del Centro fue donde más ocurrieron siniestros.
Aunque no son colisiones o arrollamientos, el OSV indicó que también hubo nueve casos de vehículos que se incendiaron o se accidentaron por tuberías rotas.
Según Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de la Asociación Paz Activa, la ONG que coordina el OSV, este dato es importante porque la falta de mantenimiento de los vehículos puede ser una de las causas de los accidentes de tránsito.
Esto tiene más sentido en países como Venezuela, donde el parque automotor está envejecido, sobre todo si hablamos de unidades de transporte público y vehículos particulares.
Motorizados
Según Luis Cedeño, la resolución del problema de movilidad no es lo único a tomar en cuenta, sino que también debe incluirse la revisión de los programas de educación vial y de las sanciones para que sean acordes al nivel o tipo de infracción que comete el conductor.
Por ejemplo, habla de que no puede ser de menor valor una multa por exceso de velocidad a una por no usar el cinturón de seguridad.
Esta es una situación que se ve claramente en algunos municipios de la capital. Uno de ellos Chacao, que hasta septiembre de 2023 cobraba 24 dólares por exceso de velocidad y 60 por estacionar en un lugar prohibido o restringido.
Cifras para buscar soluciones
Otro factor de importancia que menciona Cedeño para crear o mejorar políticas públicas en torno a la vialidad es la publicación de datos oficiales sobre los accidentes de tránsito. El anuario de mortalidad de 2016, el último publicado en Venezuela, indicaba que las muertes por siniestros viales fueron 4.899.
Por otra parte, en el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en el país se registraron 7.028 muertes por accidentes viales, siendo Venezuela el tercer país de la región americana con mayor tasa de siniestros de este tipo: 33.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Vale decir que este porcentaje de la tasa de muertes llegó en 2021 a 39,00 por cada 100 mil habitantes.
De manera extraoficial, el Fondo Mundial para la Seguridad Vial (GRSF por sus siglas en inglés), un programa del Banco Mundial que hace investigaciones sobre esta materia, publicó porcentajes según el tipo de víctima relacionados con la cifra que reportó en 2018 de la OMS. Estas son sus estimaciones comparadas con las cifras de la OMS sobre Venezuela en 2008:
Agrega Cedeño: «Es un problema de salud pública porque está vinculado a factores humanos y eso significa que es totalmente prevenible».
Además hay que mencionar el impacto económico: el último Reporte Global de Seguridad Vial de la OMS estima que los accidentes de tránsito cuestan a los países 3% de su Producto Interno Bruto.
Hasta 2008, según el Global Status Report On Road Safety de la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela perdió 6,6% de su PIB por los accidentes viales.
Otra razón para conocer cifras es que estas permitirían comparar adecuadamente la realidad venezolana con la de países hermanos.
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