Marzo registró más de 100 personas fallecidas en siniestros viales

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó al menos 419 hechos

 

Los hechos describieron colisiones, choques y vuelco de vehículos en arterias viales locales y regionales

Prensa OSV. Al menos 112 personas murieron durante siniestros viales en marzo, según monitoreo en medios digitales realizado por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), mientras que 509 personas sufrieron alguna lesión. Los hechos describieron colisiones, choques y vuelco de vehículos en arterias viales locales y  regionales.

El registro contempló un total de 419 hechos viales, de los cuales 136 ocurrieron en Semana Santa desde el viernes 22 hasta el domingo 31.

Del total de fallecidos, 80 eran hombres: 34 motorizados (cuatro de ellos funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado: GNB; Cicpc; PNB y FANB); 24 conductores de vehículos particulares y de carga liviana; 12 fueron peatones arrollados – entre ellos un ciclista- ; 6 iban como copilotos y otros 4 como parrilleros en moto.

Sobre las mujeres, el OSV contabilizó un total de 19 fallecidas. Cinco iban como parrilleras en moto, una de ellas funcionaria de PoliYare; otras 5 viajaban en vehículos particulares tipo camionetas; 4 conducían motos, otras 4 fueron arrolladas por vehículos particulares en la vía pública y solo una conducía su camioneta.

En cuanto a  menores de edad, el OSV registró al menos 13 fallecidos: ocho viajaban con sus familiares en vehículos particulares; dos iban en medio de dos adultos en moto; un menor de 16 años de edad como conductor de moto y otros dos que fueron arrollados en la vía pública cuando salían del colegio.

De los 136 siniestros ocurridos en Semana Santa, el OSV precisó que murieron 49 personas.

El mayor número de hechos viales  involucró a los motorizados, seguido de conductores de vehículos particulares con 19 hechos; 7 con transporte público; tres con vehículos de carga liviana y una ambulancia.

Las entidades con más casos fueron: Distrito Capital (108); Táchira (41); Carabobo (39); Miranda (38); Bolívar (34); Aragua (33); Falcón (28); Anzoátegui (16); La Guaira, Barinas; Monagas y Zulia con 14 hechos cada uno; Mérida y Sucre con 5; Guárico y Portuguesa con 4 siniestros; Trujillo (2) ; Delta Amacuro (1); el resto en arterias viales como La Autopista Regional del Centro en sus tramos Aragua-Valencia; Tazón; Autopista Gran Mariscal de Ayacucho; y troncales regionales.

Primer trimestre del año

 El Observatorio de Seguridad Vial totalizó 1.220 siniestros viales, 1.137 personas lesionadas y 351 fallecidos.

Pero fue febrero, el mes en el que murieron más personas, un total de 127 de los cuales 100 eran hombres, entre ellos 52 motorizados. Mientras que enero y marzo presentan similitud en cuanto a la cantidad de víctimas fatales con 112 personas cada uno. Más hombres que mujeres.

En este último grupo, la cifra de fallecidas no ha superado las veinte, mientras que, en el renglón de menores de edad, marzo protagonizó la cifra más elevada en comparación a los meses anteriores, con 13 registros.

Causas que el Estado reconoce

El OSV detectó con preocupación que el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de siniestros viales en el país, seguido del uso del celular, maniobras imprudentes, e ingesta de alcohol.

Durante  el asueto de la Semana Mayor, el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) , G/D Gabriel Aguana Rodríguez declaró a través del canal del Estado que “el 85% de los accidentes viales en el país se deben al uso del celular. No vale la pena arriesgar la vida por una llamada, o un mensaje”, dijo.

A propósito de ello, el funcionario destacó que la Reforma Parcial de la Ley de Transporte Terrestre – que será presentada ante la Asamblea Nacional- “contempla tanto los factores que inciden en los accidentes de tránsito, como las medidas para abordarlos, incluyendo el uso del celular al conducir”.

A la par del OSV, el Estado también reconoce que entre otras causas que generan los siniestros viales en el país son: la falta de distancia adecuada entre vehículos y cambios de canal de manera abrupta.

Pero no solo el INTT admitió  que el error humano es un detonante en las vías.  Desde el ministerio de Interior, Justicia y Paz se emitió un mensaje a través de la  cuenta X @MijpVzla , justo antes del comienzo de las celebraciones santas: “el 85% de los índices de accidentes viales en Venezuela, ocurren por el exceso de velocidad, el uso de dispositivos móviles, el consumo de bebidas alcohólicas y el cambio brusco de canal”.

“Aunque el Estado no está aislado a la realidad en las vías, ha tardado en la aplicación de políticas de seguridad que permitan la disminución de la siniestralidad, la cual podría alcanzar el segundo lugar de las causas de muertes en el país”, aseguró Rosibel González, coordinadora del OSV.

La ONG recordó que el monitoreo contempla apenas un sub registro, ante la falta de cifras oficiales “ esas que permitan evaluar el comportamiento del actor vial en sus diferentes roles: peatón, motorizado, conductor de vehículos, transportistas, y que además se pueda evidenciar si ciertamente hubo una reducción de la siniestralidad al comparar un mismo período con años anteriores”, concretó González.

Observatorio de Seguridad Vial

 Member Alliance of NGOs for Road Safaty

 

*Vocería* Rosibel González , Coordinadora del OSV / 04142433146

Correo: osvvzla@gmail.com

IG: @osvvzla

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TikTok:  @obssegvialvzla

www.seguridadvial.org.ve

 

 

 

 

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