VI INFORME SEGURIDAD VIAL 2017: 9 de cada 10 siniestros viales con fallecidos son atribuibles a acciones u omisiones del conductor

  • Las carreteras fueron durante 2016 fueron el escenario de la mayor cantidad de siniestros viales con saldo de muertos.

  • Cojedes, Trujillo y Barinas fueron en promedio anual los estados con las tasas más elevadas de muertes por siniestros viales.

En la mañana del jueves 18 de octubre, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) presentó en el “VI Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2017”, en el Auditorio del “Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza” en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El presente estudio forma parte de una serie de publicaciones que el OSV ha venido desarrollando desde el año 2012, en alianza estratégica con la Asociación Civil Paz Activa y, a partir del año 2017 contamos con el apoyo de la Fundación Grupo Zoom.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa, luego le dio la palabra a la Lic. Dayana Betancourt, Coordinadora Observatorio de Seguridad Vial (OSV), quien presentó el “Informe de Accidentalidad 2015-2016”, análisis realizado por el Lic. Javier Ignacio Mayorca. La tercera presentación estuvo a cargo de la Ing. Celia Herrera, especialista en Seguridad Vial, quien presentó el artículo de su autoría “Crisis del transporte en Venezuela”.

Dayana Betancourt, Coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), señala que en esta nueva edición, “se incluye un estudio comparativo sobre muertes violentas en siniestros viales en Venezuela durante 2015 y 2016, con base en la data recabada en los sitios de suceso por el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana; siendo ésta la primera vez que una organización de la sociedad civil elabora un informe sobre accidentalidad en Venezuela basado en la fuente cuyos funcionarios, precisamente, son los encargados de hacer los levantamientos y estudios correspondientes a cada siniestro reportado en el país”.

 

Adicionalmente, se incluye el artículo “Crisis del transporte en Venezuela”, escrito por la Ingeniero Celia Herrera especialista en Seguridad Vial, quien realiza un análisis exhaustivo de las posibles causas de la crisis en el sistema de transporte en el país, hasta llegar a la solución anunciada por el ejecutivo nacional la utilización de los vehículos tipo pick up, coloquialmente llamados “perreras” para presentar un análisis de la cantidad de accidentes de tránsito que han ocurrido por el uso de estos vehículos, precisando cuáles son las leyes que se violentan al utilizar estos medios de transporte.

“Con la elaboración de estos informes”, comentó Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa “pretendemos visibilizar la problemática asociada al tema de seguridad vial en Venezuela, el deterioro del transporte público y exhortar las autoridades tanto nacionales como regionales y municipales a que asuman con responsabilidad este grave problema y se avoquen urgentemente a la solución de este a través de acciones coordinadas y firmes”. Desde el Observatorio de Seguridad Vial, “exhortamos a las autoridades a brindar la información oficial relacionada con la siniestralidad vial en el país, cabe destacar que continuamos teniendo un desfase con los Anuarios de Mortalidad, que son estadísticas vitales para poder aportar soluciones alternativas y acciones en torno al tema de la Seguridad Vial en Venezuela”, precisó Cedeño.

A continuación, algunas consideraciones importantes a resaltar:

Según las bases de datos elaboradas por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que constituyen la materia prima para la elaboración del presente informe:

  • Las carreteras fueron durante 2016 fueron el escenario de la mayor cantidad de siniestros viales con saldo de muertos.
  • Se confirma la siniestralidad al analizar los meses del año en los que ocurren las defunciones por siniestros viales, lo que confirmaría la existencia de estacionalidades, es decir, lapsos del año en los que suelen aumentar los accidentes, y las consecuentes defunciones en las vías del país.
  • Las causas atribuibles al conductor, denominadas genéricamente “fallas humanas”, predominaron en ambos años, con una tendencia a reafirmarse en 2016. En general 9 de cada 10 siniestros con fallecidos son atribuibles a acciones u omisiones del conductor. La inobservancia de las normas, en especial los límites de velocidad, destaca como primera causa específica.
  • Aunque las motocicletas figuraron el primer lugar entre los vehículos involucrados en los siniestros con defunciones durante 2016, el dato más llamativo en este rubro se refiere al número de eventos en los que estuvieron involucrados vehículos de transporte colectivo (busetas y autobuses), en especial en los estados Anzoátegui y Miranda.
  • Cojedes, Trujillo y Barinas fueron en promedio anual los estados con las tasas más elevadas de muertes por siniestros viales. Se trata de zonas predominantemente rurales, donde los traslados se hacen por las carreteras.

Para finalizar se realizó el bautizo del “VI Informe sobre la situación de seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2017”, dado así por clausurada la actividad.

 

Acceda al documento completo en el siguiente enlace:

VI Informe Seguridad Vial en Venezuela – 2017 Observando desde la sociedad civil

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