De acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad Vial, en 2016 se registraron 425 siniestros viales, en al menos 29 casos estuvo involucrado un transeúnte. Por ello, la directora de Asotránsito recomendó estar alerta en todo momento al pasar por las vías.
Caracas. Durante 2016, el Observatorio de Seguridad Vial registró que al menos 1054 personas estuvieron involucradas en 425 accidentes de tránsito, de esa última cifra, en al menos 29 casos la víctima fue un peatón.
De acuerdo con el informe presentado por la organización, los transeúntes y motorizados son los más vulnerables en los accidentes viales debido, en parte, al desconocimiento de las leyes de tránsito.
Para Liliana Romero, directora de Asotránsito —organización que brinda asesoría en caso de accidentes a peatones, ciclistas y conductores— indicó que al menos 90 % de los siniestros ocurren por errores humanos y son varios los casos que quedan sin justicia porque las víctimas no conocen las leyes.
Ante ello, Romero señaló que es importante que los peatones caminen siempre por el rayado peatonal y de no contar con él, cruzar por las esquinas. Entre otras recomendaciones, enumeró las siguientes:
- Cruzar siempre por el rayado peatonal.
- Si no hay rayado peatonal, cruce por las esquinas. De esta manera los conductores tienen una visión completa.Respete el semáforo.
- Si está de noche en la calle, procure utilizar ropa reflectiva.
- No juegue mientras cruce la calle. Esto lo hacen mucho los jóvenes.
- Procure hacer contacto visual con el conductor al momento de cruzar.
- No sea indeciso al cruzar las calles. Si ya empezó a caminar, no se devuelva, pues esto también pone indeciso al conductor.
- Siempre tenga cuidado con los motorizados.
- Esté pendiente del tránsito entre carro y carro. Antes de caminar, voltee.
Fuente: Crónica Uno
Foto referencial: Francisco Bruzco