Unnamed

6ta Reunión de la Alianza Global de ONG y ONG de Víctimas para la Seguridad Vial

Las ONG y las partes interesadas en la seguridad vial mundial que se reúnen esta semana en Chania, Grecia, pedirán a los gobiernos de todo el mundo que se comprometan a salvar vidas reduciendo en un 50% las muertes y lesiones en carretera en sus países para el año 2030 y aceptando la ayuda de las ONG para alcanzar este difícil objetivo.

VER AGENDA (disponible solo en ingles)

Cada año, 1,35 millones de personas mueren en las carreteras del mundo, mientras que decenas de millones más resultan heridas o discapacitadas. Los traumatismos causados por accidentes de tráfico se han convertido en la octava causa de muerte en todo el mundo. A pesar de los objetivos establecidos por la ONU, las muertes en carretera están aumentando en todo el mundo. Se necesita una acción urgente.

La Alianza Mundial de ONG para la Seguridad Vial (la Alianza) y sus miembros se movilizarán esta semana en la Sexta Reunión Mundial de Organizaciones No Gubernamentales que promueven la Seguridad Vial y las Víctimas de la Vialidad (la Reunión Mundial). Juntos, están haciendo un llamado para extender la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hasta el año 2030.

Aunque es evidente que el objetivo actual para 2020 no se alcanzará, muchas ONG informan de que la existencia de dicho objetivo ha centrado la atención a nivel gubernamental y está llevando a sus países hacia un enfoque más estratégico y necesario de la seguridad vial.

En la Reunión Mundial, 270 ONG, políticos, organismos multilaterales, empresas interesadas y defensores de la seguridad vial de 76 países reflexionarán sobre los progresos realizados hasta la fecha y evaluarán qué otras medidas concretas se necesitan para lograr una reducción sustancial y duradera del número de muertes y lesiones graves que se producen a diario en las carreteras del mundo.

La Asociación Civil Paz Activa y su Observatorio de Seguridad Vial, en su calidad de miembro, estará como ponente en una de las mesas de trabajo y visibilizará la situación critica del transporte publico en Venezuela y la situación de la Seguridad Vial en el país.

El punto culminante será un simposio organizado por la Alianza y la Fundación Towards Zero el 12 de abril de 2019. Se titula Prevención de Lesiones Viales y Objetivos de Desarrollo Sostenible y culminará con la adopción de una Declaración de ONG sobre Seguridad Vial, que se presentará a la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebrará en Estocolmo, Suecia, en 2020.

VER DECLARACION (disponible solo en ingles)

La reunión global también incluirá Stop the Crash, una demostración de cómo los sistemas automatizados de frenado de emergencia (AEB) pueden salvar vidas, una exposición fotográfica en el histórico Arsenali de Chania, la presentación del Premio FedEx Road Safety Award a tres ONG y los preparativos para apoyar a la Quinta Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU, que, bajo el tema del liderazgo, alienta a la sociedad civil a #SpeakUp para la seguridad vial.

La importancia de la Reunión Global como punto de reunión para la sociedad civil se destaca por la asistencia de dignatarios de alto nivel de organismos políticos críticos, entre ellos Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial; Dr. Etienne Krug, Director, Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones, Organización Mundial de la Salud; Matthew Baldwin, Director General Adjunto, DG MOVE, Comisión Europea, y Coordinador Europeo de Seguridad Vial, Dirección General de Movilidad y Transporte, Comisión Europea; Dr. Soames Job, Director de Seguridad Vial Global, Banco Mundial y Director de la Instalación de Seguridad Vial Mundial, Banco Mundial. La Reunión Global será inaugurada por Ioannis Malandrakis, Alcalde, Municipio de Platanias.

La reunión mundial está organizada por la Alianza y es patrocinada por el Municipio de Chania, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial para la Seguridad Vial del Banco Mundial. Es posible gracias al generoso apoyo de FedEx, FIA Foundation, Ford Driving Skills for Life, Johnson & Johnson, Total Foundation, Towards Zero Foundation, The UPS Foundation, World Bank Global Safety Safety Facility y 3M.

Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial, dijo: «La atención que la Reunión Global ha atraído de organismos tan influyentes muestra claramente que las ONG son socios valiosos para sus gobiernos: abogan en nombre de las comunidades, aportan su singularidad». perspectivas a la mesa, y mantener a los gobiernos responsables de los objetivos que ellos, como Estados Miembros de la ONU, han firmado. Es hora de que los tomadores de decisiones escuchen lo que las ONG están diciendo y se den cuenta de que ya no podemos aceptar el número de muertos en nuestras carreteras. Nuestras ONG miembros están listas para ayudarlos.

“Agradecemos a la ciudad de Chania por organizar esta reunión. «Junto con la presencia de la Comisión Europea, el Gobierno de Suecia y el Municipio de Platanias, están demostrando que los países europeos, en general, están tomando en serio el número de muertos en las carreteras del mundo y reconociendo el papel de las ONG».

Jean Todt El Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial dijo: “Trabajar para involucrar, capacitar y permitir a las comunidades tomar medidas en materia de seguridad vial es un complemento necesario y una extensión de los esfuerzos gubernamentales para mejorar la seguridad vial.

«Hago un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que involucren a las ONG en sus estrategias de seguridad vial, para generar apoyo en el cambio de políticas y ayudar a persuadir a las personas para que abandonen los comportamientos que causan lesiones en las carreteras».

Anastasios Vamvoukas, alcalde de Chania, dijo: “La atención internacional se centra en Chania esta semana. Nos comprometemos a dar prioridad a las carreteras seguras tanto para los residentes como para los visitantes de Creta «.

La Dra. Etienne Krug, Directora del Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, dijo:» Las muertes causadas por el tránsito son prevenibles y Conocemos las soluciones basadas en la evidencia que han demostrado salvar vidas. Para lograr una reducción del 50% en las muertes en accidentes de tráfico en todo el mundo, todas las partes interesadas deben trabajar juntas: las ONG son clave para esto, y utilizan su experiencia local para impulsar el cambio a nivel local y nacional »

El Dr. Soames Job, Director Mundial de Seguridad Vial, Banco Mundial y Director del Fondo Mundial de Seguridad Vial, Banco Mundial, dijo: “El progreso en materia de seguridad vial no ha sido lo suficientemente rápido. Los gobiernos tienen la responsabilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus países, pero lograrán más y más rápido si involucran a las ONG y al sector privado en coaliciones y asociaciones «.

Matthew Baldwin, Director General Adjunto, DG MOVE, Comisión Europea, y Coordinador Europeo de Seguridad Vial, Dirección General de Movilidad y Transportes, Comisión Europea, dijo: «Es necesario acelerar el progreso hacia cero muertes en las carreteras para 2050. En la UE estamos listos para establecer nuevos objetivos para reducir las muertes en carreteras y las lesiones graves en un 50% para 2030. Pero para tener éxito, debemos trabajar mejor juntos: gobiernos, agencias multilaterales, sector privado y, por supuesto, ONG, tanto en Europa y globalmente. «Esta reunión y simposio es una gran reunión mundial para ayudar a impulsar la seguridad vial en la agenda política y un paso crucial en el camino hacia Estocolmo 2020».

David Ward, presidente y director ejecutivo de la Fundación Towards Zero, dijo: «Necesitamos establecer un nuevo objetivo global para reducir a la mitad las muertes y lesiones graves para el 2030. Establecer un objetivo # 50by30 es esencial para garantizar la acción y la responsabilidad en un nuevo camino» década de la seguridad. La voz de las ONG debe ser escuchado, y es por eso que, en Chania, hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo que se comprometan a # 50by30 en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel del próximo año de la seguridad vial, en Suecia.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *