Julio y Agosto de 2015 fueron los meses con mayor registro de siniestralidad

  • Según “I Encuesta Nacional sobre hábitos y actitudes de Seguridad Vial en Venezuela” sólo el 8% de los encuestados conocen las normas de seguridad vial.
  • El 62,6% de los hechos viales ocurren durante los días de la semana, el fin de semana corresponde al 37,4%.

(Caracas, 22 de febrero de 2017) – El miércoles 22 de febrero, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) presentó en el “IV Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2015”, en las instalaciones del Centro Cultural UCAB. El presente estudio forma parte de una serie de publicaciones que esta institución desarrolla desde el año 2012, en alianza estratégica con la Asociación Civil Paz Activa.

En esta oportunidad, presentamos los datos arrojados por nuestro estudio hemerográfico 2015 y, además se incluyeron los datos más resaltantes de la “I Encuesta Nacional sobre hábitos y actitudes de Seguridad Vial en Venezuela” desarrollada por Datanálisis durante el primer semestre de 2015. Además, se incluyó el artículo sobre “Las representaciones sociales y la accidentalidad en Venezuela”, escrito por la urbanista María Estela Mangia.

El evento contó con la participación de Luis Cedeño, Director de Paz Activa; María Estela Mangia, Urbanista y colaboradora del Informe y, Ana Mc´Peck, Presidenta de Fundación Grupo ZOOM, empresa que apoya el Programa del Observatorio de Seguridad Vial.

“Venezuela tiene una alta incidencia de siniestros viales, estamos a la par de los países africanos. Esta situación se ve reflejada en la Encuesta de hábitos y actitudes, cuando sólo el 8% de los encuestados conocían las normas de seguridad vial”, comentó con preocupación Luis Cedeño, Director de Paz Activa.

Por su parte, la urbanista María Estela Mangia, comentó algunos detalles de su artículo sobre “Las representaciones sociales y la accidentalidad en Venezuela”, quien hizo un análisis de la encuesta “resaltando la relación entre los factores psicosociales y culturales y cómo influyen tanto en los estilos de conducción como en conductas de riesgo asociadas, así como es su correlato indeseado: la accidentalidad”. Este artículo se centra en las representaciones sociales de las normas de conducción relativas al conocimiento de esas mismas normas, tanto viales como peatonales, accidentalidad, labor de las autoridades viales y cumplimiento de las mencionadas normas viales.

Según el Informe, desde el mes que marca el inicio de la segunda mitad del año 2015, se observa una fluctuación mayor en cuanto a los registros de siniestralidad vial computados. En tal sentido, comenzando con un total de 52 registros durante ese mes, se observa un aumento considerable —además de previsible, teniendo en cuenta la época de vacaciones— durante julio (que presentó el mayor número de reportes computados) y agosto, meses en los cuales se computó un cuarto del total de reportes, alcanzando los 69 y 68 registros, respectivamente. A partir de agosto, la tendencia de reportes se invierte hacia el descenso, pasando de 53 casos registrados durante septiembre hasta 44 casos registrados durante diciembre, mostrando un aumento repentino durante el mes de noviembre.

Cedeño precisó que “hubiésemos querido presentar, como en años anteriores, el análisis del Anuario de Mortalidad correspondiente al año 2013 que debió haber sido publicado en el primer trimestre de 2016 por la institución encargada: Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero para la fecha de edición de este informe aún no se habían actualizado dichos informes, lo que quiere decir que tenemos tres años de retraso en la presentación de estas estadísticas vitales para analizar y comprender, no solo para seguridad vial, sino cualquiera de las causas que vulneran la vida de tantos venezolanos”.

Se contó con la presencia de algunas organizaciones miembros de la Red Venezolana de Seguridad Vial, tales como la Escuela de Ciudadanos, Avepae, Cruz Roja Venezolana, Asociación Civil Vive para Servir, Educación Vial y Ciudad, Instituto Municipal Autónomo de Tránsito del municipio Sucre, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Brigada de Voluntarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Instituto de Movilidad Urbana del municipio Chacao, la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano de Caracas, Grupo Zoom, Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Seguros Caracas, Observatorio de Seguridad Vial, entre otros.

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